30 enero 2007

Globalización

Mi vida personal es cada vez más desastrosa.

Si me salen las cosas como espero en lo profesional, en pocos años espero poder empezar otra vida lejos de aquí...

Era uno de los objetivos de la empresa, ¿no, socia?. Deslocalización total a través de la mejora en la comunicación de procesos, tanto internos como externos.
Lo que más me preocupa es que los riesgos son demasiado altos como para que todo se sustente con garantías cuando su razón de ser es tan distribuida y escurridiza.
Quizás tan solo sea un modelo de negocio irrealizable pero el caso es que, al menos, es original.

Está todo inventado, la innovación vienen el la definición de procesos y en la calidad del flujo de información y no en su propia misión.
Economía en la información por un lado y ahorro junto a reutilización de recursos por otro.

Marcas: las marcas están de moda. Sobre todo cuando la globalización nos deja tan indefensos ante los paises con producción de manufacturas a bajo coste. Además, seguramente la brutal competitivad en pocos años no se limitará a las manufacturas. Si la situación política es más relajada en paises como China, si su gobierno se da cuenta del filón que ofrece la sociedad de la información y deja de intentar controlar todo lo que entra y sale de su muralla.

Yo he empezado a trabajar con ellos, todos ganamos. Tengo un cliente que cree que hago magia cuando los compradores finales de sus productos (camisetas personalizadas con pedrería), obtienen un prototipo final solo con subir el dibujo que desea ser mostrado en la prenda de vestir. Detrás de todo, sin que nadie lo sepa, lo que sucede es lo siguiente:

  • El comprador envía su diseño al sistema mediante una interfaz web.
  • El diseño es enviado por el sistema a un servidor de almacenamiento y se envía un mensaje de correo electrónico a quien debe proceder con la tarea de edición.
  • Acceso y descarga desde nuestro servidor, _alguien_ desde el otro lado de la muralla manipula "artesanalmente" el diseño y realiza el montaje de prototipo de la prenda de vestir.
  • El prototipo del diseño final es devuelto a otro servidor de almacenamiento, esta vez en nuestro pais :). La única diferencia de la interfaz es que ahora está en chino (gracias Ying por el favor).
  • El sistema envía una notificación al cliente final con el enlace de descarga del prototipo.
  • El pedido es procesado y enviado a su destino.

- El margen aplicado es de un 2000%, a mi me lo hacen barato pero yo no lo cobro excesivamente caro. Aquí está el truco, en la tarea de "manipulación y montaje del prototipo de diseño final".

Ventajas: ¿aranceles? las autopistas de la información no usan de eso.
Inconvenientes: transacciones comerciales enrevesadas. Yo ahora me las arreglo con transferencias bancarias liquidando la deuda mensualmente. Para pequeñas cantidades hay problemas, las grandes cantidades ni me las he planteado pero seguro que se podría encontrar una solución.

Me voy a la cama. Otra vez más de las 2, hoy he visto fotos de hace un par de años y estoy como 20 años más joven. Espero plantarme pronto...

No hay comentarios: