26 enero 2007

Gestión del tiempo

Socia,
Desbordado pero satisfecho.
Estoy deseando que me echen algo atrás, me preocupa saber si estoy presupuestando bien o no. Es extraño haber vendido motos de todos los colores, me siento cómodo en las citas comerciales y creo en el servicio. Me imagino que para vender algo solo necesitas creer que sería bueno para tí y saber transmitirlo. Después de quince minutos eres capaz de hacerte un esquema del perfil de la persona y en ese instante, sin que nadie te vea, desvías la conversación hacia el lado que quiere escuchar, modulas tu léxico, decides si adoptar una postura más relajada, adquiriendo un caracter más o menos técnico. Cuanto más dejes hablar de primeras mejor porque esos quince minutos pueden bajar vertiginosamente. Además, puedes ahorrarte una metedura de pata.

Si puedes venderte, hazlo. Sobre todo cuando te enfrentas a un cliente tecnológicamente esta pez.

Sin ir más lejos ayer encadené dos visitas a dos empresas de un tamaño razonable.
En la primera el interlocutor fue el director de marketing, un ingeniero de minas de unos 45 años, de Valladolid que había sido fichado hace uno años por esta empresa.
En la segunda hablé directamente con el gerente de la empresa. Un fabricante que un día se encontró con que tenía un monstruo de empresa.

La principal diferencia entre ambos era que uno sabía lo que quería y el otro quería que le contases que le hacía falta. El primero preguntaba sin cesar y en todo momento tenía clara cual era la estrategia de la empresa; el segundo me pedía consejo y me daba total libertad a la hora de actuar.

No hablé de la misma forma en los dos sitios y esa fue la clave de, a uno convencerle técnicamente y, al otro, de inspirarle la suficiente confianza como para contar conmigo en algo tan crítico como la estrategia comercial de su empresa.
En el primer caso era un ingeniero con el valor añadido de tener buenas dotes comunicativas. En el segundo era jústamente lo contrario.

No voy a leer lo que acabo de escribir porque debe ser horrible. El caso es que disfruto con esto... Ah!!! de la gestión del tiempo al final no he hablado... Próximamente, esta tarde tengo una entrevista con mi primera candidata (ya tuvimos una reunión informal):

* Licenciada en publicidad y relaciones públicas
* Estudiando traducción e interpretación de francés
* Con experiencia en marketing online y toda la mentira ésta de los buscadores
* Sabe escribir, pone puntos, acentos, comas y puntos y comas
* Y da imagen, mucha imagen. También es importante, ella lo sabe y yo también. Sobran las palabras

Ya te cuento que tal. A ver si nos entusiasmamos...

No hay comentarios: