30 enero 2007

Globalización

Mi vida personal es cada vez más desastrosa.

Si me salen las cosas como espero en lo profesional, en pocos años espero poder empezar otra vida lejos de aquí...

Era uno de los objetivos de la empresa, ¿no, socia?. Deslocalización total a través de la mejora en la comunicación de procesos, tanto internos como externos.
Lo que más me preocupa es que los riesgos son demasiado altos como para que todo se sustente con garantías cuando su razón de ser es tan distribuida y escurridiza.
Quizás tan solo sea un modelo de negocio irrealizable pero el caso es que, al menos, es original.

Está todo inventado, la innovación vienen el la definición de procesos y en la calidad del flujo de información y no en su propia misión.
Economía en la información por un lado y ahorro junto a reutilización de recursos por otro.

Marcas: las marcas están de moda. Sobre todo cuando la globalización nos deja tan indefensos ante los paises con producción de manufacturas a bajo coste. Además, seguramente la brutal competitivad en pocos años no se limitará a las manufacturas. Si la situación política es más relajada en paises como China, si su gobierno se da cuenta del filón que ofrece la sociedad de la información y deja de intentar controlar todo lo que entra y sale de su muralla.

Yo he empezado a trabajar con ellos, todos ganamos. Tengo un cliente que cree que hago magia cuando los compradores finales de sus productos (camisetas personalizadas con pedrería), obtienen un prototipo final solo con subir el dibujo que desea ser mostrado en la prenda de vestir. Detrás de todo, sin que nadie lo sepa, lo que sucede es lo siguiente:

  • El comprador envía su diseño al sistema mediante una interfaz web.
  • El diseño es enviado por el sistema a un servidor de almacenamiento y se envía un mensaje de correo electrónico a quien debe proceder con la tarea de edición.
  • Acceso y descarga desde nuestro servidor, _alguien_ desde el otro lado de la muralla manipula "artesanalmente" el diseño y realiza el montaje de prototipo de la prenda de vestir.
  • El prototipo del diseño final es devuelto a otro servidor de almacenamiento, esta vez en nuestro pais :). La única diferencia de la interfaz es que ahora está en chino (gracias Ying por el favor).
  • El sistema envía una notificación al cliente final con el enlace de descarga del prototipo.
  • El pedido es procesado y enviado a su destino.

- El margen aplicado es de un 2000%, a mi me lo hacen barato pero yo no lo cobro excesivamente caro. Aquí está el truco, en la tarea de "manipulación y montaje del prototipo de diseño final".

Ventajas: ¿aranceles? las autopistas de la información no usan de eso.
Inconvenientes: transacciones comerciales enrevesadas. Yo ahora me las arreglo con transferencias bancarias liquidando la deuda mensualmente. Para pequeñas cantidades hay problemas, las grandes cantidades ni me las he planteado pero seguro que se podría encontrar una solución.

Me voy a la cama. Otra vez más de las 2, hoy he visto fotos de hace un par de años y estoy como 20 años más joven. Espero plantarme pronto...

26 enero 2007

Gestión del tiempo

Socia,
Desbordado pero satisfecho.
Estoy deseando que me echen algo atrás, me preocupa saber si estoy presupuestando bien o no. Es extraño haber vendido motos de todos los colores, me siento cómodo en las citas comerciales y creo en el servicio. Me imagino que para vender algo solo necesitas creer que sería bueno para tí y saber transmitirlo. Después de quince minutos eres capaz de hacerte un esquema del perfil de la persona y en ese instante, sin que nadie te vea, desvías la conversación hacia el lado que quiere escuchar, modulas tu léxico, decides si adoptar una postura más relajada, adquiriendo un caracter más o menos técnico. Cuanto más dejes hablar de primeras mejor porque esos quince minutos pueden bajar vertiginosamente. Además, puedes ahorrarte una metedura de pata.

Si puedes venderte, hazlo. Sobre todo cuando te enfrentas a un cliente tecnológicamente esta pez.

Sin ir más lejos ayer encadené dos visitas a dos empresas de un tamaño razonable.
En la primera el interlocutor fue el director de marketing, un ingeniero de minas de unos 45 años, de Valladolid que había sido fichado hace uno años por esta empresa.
En la segunda hablé directamente con el gerente de la empresa. Un fabricante que un día se encontró con que tenía un monstruo de empresa.

La principal diferencia entre ambos era que uno sabía lo que quería y el otro quería que le contases que le hacía falta. El primero preguntaba sin cesar y en todo momento tenía clara cual era la estrategia de la empresa; el segundo me pedía consejo y me daba total libertad a la hora de actuar.

No hablé de la misma forma en los dos sitios y esa fue la clave de, a uno convencerle técnicamente y, al otro, de inspirarle la suficiente confianza como para contar conmigo en algo tan crítico como la estrategia comercial de su empresa.
En el primer caso era un ingeniero con el valor añadido de tener buenas dotes comunicativas. En el segundo era jústamente lo contrario.

No voy a leer lo que acabo de escribir porque debe ser horrible. El caso es que disfruto con esto... Ah!!! de la gestión del tiempo al final no he hablado... Próximamente, esta tarde tengo una entrevista con mi primera candidata (ya tuvimos una reunión informal):

* Licenciada en publicidad y relaciones públicas
* Estudiando traducción e interpretación de francés
* Con experiencia en marketing online y toda la mentira ésta de los buscadores
* Sabe escribir, pone puntos, acentos, comas y puntos y comas
* Y da imagen, mucha imagen. También es importante, ella lo sabe y yo también. Sobran las palabras

Ya te cuento que tal. A ver si nos entusiasmamos...

24 enero 2007

Otro día para recordar

Vuelvo a estar agotado, hoy ha sido un día muy completo. Por tercer día consecutivo voy a dormir menos de cuatro horas.

El "paripeismo" de la comida con todo el variado elenco de políticos me ha traído un par de contactos muy majos. Para farsa la de ellos con todos esos datos que marean, siempre favorables al partido de quien los canta; para descaro y cara la mía, cuando quiero soy encantador. Gracias Mercedes de nuevo, te eché de menos hoy, creo que hubieras disfrutado...

Más tarde la reunión con mi antiguo director ha sido más amena de lo esperado y han quedado algunas cosas claras, por lo menos que ahora mismo me preocupan otros menesteres más que estar a cargo de un proyecto super técnico, el ha sonreído y me ha contestado que se podía imaginar mi respuesta pero que tenía que intentarlo. Después le hablé del "insight" y de lo cómodo que me encuentro ejerciendo de comunicador (claro que solo en cuanto a labores docentes). He superado cualquier miedo escénico y la verdad que me encanta aprender a transmitir de la mejor forma posible.

Después me ha contado sus batallas sexuales en brasil, todos los líos que ha tenido en este tiempo y demás historias para no dormir. Este chico podría escribir un libro. No conozco a nadie que haya conocido a más gente a través de Internet. Encima tiene un perfil técnico que asombraría a cualquiera. Le he propuesto crear un portal a modo de red social en la que la gente pueda conocerse por afinidades de cualquier tipo... Le ha encantado la idea y se dan todos los condicionantes para que pueda salir adelanta.

Finalmente le he dado las gracias por tenerme en cuenta y le he dicho que seguimos en contacto.

Lo mejor de todo es que el secretismo este tan absurdo y estúpido pronto desaparecerá.

En medio de todo esto he recibido una llamada que, sencillamente, me ha encantado. Espero que ese plan de viabilidad esté terminado a tiempo. Fueron 6 cafés los que necesité hoy para mantenerme despierto, creo que es mi record personal. Demasiado trabajo para hacer en casa a altas horas... Estoy deseando ver el Templo de Debod, he soñado que alguien muy especial, que asiduamente disfruta del paisaje mientras lee poesía descalza, estará esperándome para compartir una amanecer.

Mañana a las seis tengo el primer examen importante de lo que hace unos meses comencé. Me preocupa lo convencido que estoy de que saldrá bien.

PD: Querída socia, busca "significado de creatividad" en google. Vender posicionamiento es vender humo. Viva la "persuabilidad". Esto es como hacer política pero sin robar nada a nadie. Además, hay que saber hacerlo ;).

17 enero 2007

Tiene Buenos Aires qué sé yo...

La decisión está tomada, descartada la vuelta. Disfruto con lo que hago ahora.
Lo difícil es buscar un pretexto para rechazar tan tentador proyecto sin nombrar para nada a que me dedico exactamente ahora.

16 enero 2007

¿vuelta a los orígenes?

He recibido esta noche una llamada que me ha desconcertado un poco.

El director técnico y socio de la empresa en la que trabajaba, que antes de unirme a él ninguna relación laboral me unía una amistad, se ha puesto en contacto conmigo.
En primer lugar un como estás, me ha llamado en varias ocasiones pero por motivos que no vienen a cuento, y que no tienen nada que ver con lo personal, no he llegado a coger. Siento una gran admiración por él, jamás he conocido a nadie técnicamente mejor en tantas disciplinas. Hay gente puede ser muy buena en algo en particular, él lo es en todo lo técnico. Quizás tanto, que luego éramos otros los que teníamos que rompernos la crisma intentando hacer realidad sus innovadoras y técnicamente enrevesadas ideas.

Me ha propuesto volver, con una oferta que técnicamente es de los más sugerente.
Me fastidia recibir una propuesta así, ahora que por fin estaba centrado en otra aventura con otras pretensiones muy diferentes. Trabajar como jefe de proyecto para un proyecto de seguridad cuyo cliente final es el Ministerio de Defensa y está esponsorizado por Telefónica I+D es algo que a cualquiera seduciría y más a alguien que, por circunstancias de la vida, terminó como consultor tecnólogico realizado la gran parte de sus prestaciones en entidades financieras cuando realmente era un experto (con el máster de rigor incluido) en seguridad informática.

Durante los últimos once meses, que es el tiempo que hace que dejé la empresa, he decidido emprender un proyecto por libre, confeccionado de la cabeza a los pies por mí. Bajando el nivel técnico, pasando de las grandes compañías a las pequeñas empresas como público objetivo, dando cursos que técnicamente para mí no suponen ningún esfuerzo y tratando con gente que no tiene ni la más mínima idea de lo que habla y creen ser auténticos gurús.

Dejé mi trabajo porque no me gustaron ciertos detalles en cuanto a estrategia de negocio. Digamos que me sentía como un peón en una partida de ajedrez, y en este juego solo hay una pieza que bajo ninguna circunstancia puede caer, el rey. Las demás, incluso la reina, pueden ser sacrificadas si ellos supone la victoria. Aceptar un posible imposible de cumplir en plazos con el único objetivo de permanecer tres meses más en el cliente final a la espera de que saliesen nuevos proyectos fue algo que conocía hasta el apuntador y no había otro jefe de proyecto que un servidor. Desd e un principio dije que era algo imposible de conseguir, al menos yo no me veía capacitado de sacarlo adelante. No importaba, el caso era seguir. Y así fue, la gota que colmaría el vaso estaba de camino.

Pues si, casi un año ha pasado desde mi salida, ¡y lo que costó negociarla!, ahora se me abre una puerta, una puerta que cualquiera querría cruzar.

- ¿y tú a que te dedicas?
- Trabajo como ingeniero jefe en un proyecto de cuadro de mando integral de seguridad para el Ministerio de Defensa.
- Tengo una empresa que ayuda a las pymes a introducir soluciones de alta tecnología a bajo coste y de vez en cuando colaboro como consultor en acciones formativas del incyde.
- Vendo humo.

Está clara cual es la respuesta que impresionaría a cualquiera pero ahora tengo otras aspiraciones, sobre todo en lo personal y llevar un proyecto adelante con el único apoyo de los que me quieren también es una aventura excepcional.

Ahora los únicos momentos en los que tengo alguna reminiscencia técnica es cuando un cliente me pide información de la competencia, o les enseño en mi portátil su base de datos de cliente. Es como hacerle un truquito a un niño, solo que en esta ocasión se consiguen dos cosas: sorprender y vender. Debo de admitir que también es divertido.

Espero poder dormir esta noche.

15 enero 2007

Tesla

El grosor de la línea que separa la autoestima del egoísmo solo lo determina la humildad.

Sigo trabajando en ello cada día, tratando de evitar de caer en la obsesión.

Dicen o decían que las obsesiones se inventaron para los jóvenes, me quedé con esa idea en la película de turno de un domingo tarde de invierno ("El truco final"), que es una de esas películas que dan pie a una conversación de lo más interesante (también depende que con quien tengas la oportunidad de iniciarla).


La diferencia entre las dos últimas películas que he visto "deja vu" y "el truco final" es que la primera es muy mala y la segunda tiene cosas muy buenas.

Ambas tienen un componente de ciencia ficción, y me parece estupendo.

Lo que me parece horrible es que, a veces, cuando se usa la ficción los guionistas o escritores se inventen unas teorías para explicar cosas que no hay por donde cogerlas ("Deja Vu").

Me parece mucho más acertado insinuar que un personaje que se haga referencia a alguien que realmente existió, Nikola Tesla, caracterizado por un irreconocible David Bowie, y a partir de ahí dar rienda suelta a la invención sin entrar en detalles técnicos que solo sirven para intentar justificar lo injustificable.

El 95% de la sala se quedará atónita con la maquinita que sacan en Deja Vu, yo soy del 5% que no soporta el ruidito que el artefacto cuando un agene de nosequé agencia de inteligencia lo maneja.

Repito, me parece estupendo que inventen, pero que den una explicación tan nefasta me hace pensar si es que se piensan que los que estamos sentados enfrente de la pantalla somos idiotas.

A buena caracterización me refiero a esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla

Realmente Tesla mantuvo una constante rivalidad con Edison, y realmente estuvo en Colorado Springs, donde se daban las condiciones de altitud necesarias para poder demostrar su teoría aunque nunca quedó claro en sus notas hasta donde llegó en sus investigaciones.

Dos formas diferentes de entretener, para los gustos se inventaron los colores.

14 enero 2007

Caprichito

Ahora que este corazón ha dejado de dictar todas esas historias de nunca acabar, me doy el caprichito de recordar algunas cosas.

Como siempre, son las canciones las que me traen tantos recuerdos que es imposible pasarlas por alto.
Es entonces cuando vengo aquí con cualquier letra de fondo y tan solo escucho atento para decirte:
que te sigo debiendo todavía una canción de amor,
que ni de noche ni de día bebo de la copa del rencor,
que me desespero por esperarte,
que ya nada volverá a ser como antes (ni tampoco queremos que lo sea),
que no sentiré la nostalgia del perfume de las fotos amarillas,
que algún día el mundo conocerá todo lo que no me atreví a contar,
que desde que dormí contigo jamás desperté,

y es ahora que terminaron los días en los que vivía despertando
reconvirtiendo penas en sucedáneos de poesía
cuando a base de intentarlo he conseguido inventarme un buen repertorio de nuevas ilusiones con las que poder olvidarte.
A pesar de que tratar de olvidar es condenarse a recordar.

No dudes que te mentiré si alguna vez me vuelves a preguntar qué tal
Duro ha sido aprender que un tal vez es un nunca jamás.
Por ello, ojalá mis ojos vean algún día un nunca jamás que se convierte en un tal vez
porque entonces la sinceridad y la esperanza habrán ganado la partida a la excusa y a la desilusión.

04 enero 2007

Hi....




¿Puede ser una escena más perfecta que ésta?
El mejor "Hi" de todos los tiempos.

03 enero 2007

Caminito



Y ya son 25 los años que cuenta la persona que más quiero.

Y pienso en ella

Para que cobren vida sus ilusiones
para que venza sus miedos
para que no la abandone el amor ni la salud
para que no la derrote un tropiezo

porque verla soplar cada año las velas es mi regalo de reyes anticipado
y que cumplas muchos más hermanita.