22 junio 2006

Teoría de los seis grados

Cierra los ojos. Ahora piensa en alguien, por inalcanzable que parezca. Posiblemente esté a tan solo seis grados de tí.
Esta teoría la pusieron de moda hace medio siglo unos científicos americanos cuando plantearon el problema "Dado un grupo de N personas, ¿cuál es la probabilidad de que cada miembro M1, M2, ... , Mn esté conectádo entre sí vía E1, E2, ... , En enlaces?". El reto era planteado y la polémica servida.

Década y media después, este problema fue replanteado con un enfoque más sociológico y otro estadounidense propuso el experimento "small world" pretendiendo con él, demostrar esta teoría de una forma mucho más pragmática. Esta demostración consistía en el envío de un mensaje postal a una persona desconocida de la que solo se facilitaba su nombre y localización aproximada (una ciudad situada en la otra costa). Las personas encargadas de enviar los mensajes, en su mayoría creían que serían necesarios varios cientos de intermediarios para que llegase a su destino. Sorprendentemente, el promedio se situaba entre cinco y siete.

Este fenómeno ha sido conocido popularmente en nuestro querido país como la teoría de "el mundo es un pañuelo" sufrida en alguna ocasión por cada uno de nosotros. Una derivación de esta curiosa ley es la de "la vida da muchas vueltas", axioma empleado por algunos en diversas situaciones.

Computacionalmente, esta teoría da mucho juego y un humilde servidor, allá a finales de los noventa del pasado milenio, tuvo la idea de proponer a un profesor desarrollar un experimento que consistía en una aproximación heurística que simulase esa teoría social a cambio de sacrificar el examen de la asignatura "Técnicas de inteligencia artificial", TIA para los amigos.

El experimento era totalmente parametrizable, población, número de comunidades, número de enlaces por nodo...
Las conclusiones me parecen interesantes:

"Todos nos conocemos en el pueblo" --> que gran verdad y que obvio parece después de ver los resultados.

El problema es cuando nos vamos a una ciudad más grande --> entonces conozco a los del barrio, pero seguro que tienes a un amigo viviendo en la otra punta de la ciudad o a un primo que tienen un vecino que conoce a la dependienta de la panadería. casi Casi podríamos decir que seguimos conociéndonos todos...

"Conforme nos alejamos los grados de separación aumentan, pero NO SIEMPRE" --> esa es la clave, encontrar la excepción, ¿Cómo? --> aumentando tu red de contactos.

Si tú solo conoces dos personas, cada una de ellas a otras dos y así sucesivamente, puede que necesites dar quince "saltos" para encontrar a alguien en una población de treinta mil individuos.

Si conoces a, pongamos, ciento setenta y cinco y, cada uno de éstos a otros tantos, sólo necesitarás dar dos de esos saltos.

Conclusión más gorda que la anterior --> "Teje tu red de contactos y tendrás el mundo en la palma de tu mano".

Aquí es donde cada maestrillo saca su librillo y las conclusiones que mejor le vayan con sus asuntillos.

Si nos planteamos esto en plan competición la táctica podría ser la siguiente: Aumentemos la base (contactos que tenemos) buscando que el exponente ("saltos") sea menor para así llegar antes a nuestro objetivo (pensemos a lo grande, totalidad de la población mundial, exceptuando los fugitivos de la ley, terroristas escondidos y algun que otro elemento más).

Si queremos ganar este concurso, debemos plantearnos cuales son los "contactos estrella". Por un lado los que, a su vez, más contactos tienen. Por otro, los que dan un salto y nos permiten entrar en otra "comunidad" que parece que nos queda alejada (en kilómetros o en estatus social).

Como para mí la vida es más un juego que un concurso cambio esta táctica por una estrategia global: "hagas los que hagas, hazlo con amor". El factor amor, de momento no se sabe modelar computacionalmente. Esto es una suerte porque así todos jugamos en las mismas condiciones al juego de la vida que toda una vida dura. Quien más quiera amar, que más ame...

De ahí en adelante, que cada uno saque sus conclusiones que seguramente serán miles y al mismo tiempo sólo una.

Jueves, 5:23 AM.



Caprichitos del destino = El mundo es un pañuelo + la vida da muchas vueltas + Miguel y Lucía + ...

No hay comentarios: