16 enero 2006

Mis oficios sin beneficios

Porque no quiero que toda mi vida quepa en una maleta,
porque quiero preparar contigo un día el equipaje,
porque no quiero paisajes colgados de una chincheta,
porque me muero por verte reir en el próximo viaje.

Quise ser tu soldado raso
pequeña sargento de hierro oxidado
pero no me dejaste alistarme
ni tan solo en una de tus academias de paso

Fui un mal estudiante en la escuela militar
cero en estrategia muy deficiente en táctica
mal presagio, ¿así como te iba conquistar?
mal augurio el de tu huída, nota trágica.

A tu impronunciable nombre de cinco estrellas
quise ponerle en el centro una tilde
para que cualquier poeta humilde
con dulzura te rimase, fugitiva doncella

Curso acelerado de botones
tan solo me enseñaron a decir a perchones
"a usted no le admito propinas princesa
¡casi pagaría por llevarle la maleta!"

Por tener un jersey a rayas me creí marinero
unas marras te tiré para hacer de nuestro amor fugaz un amor eterno
pero entre tanto nudo y tanto jaleo
jamás llegué a buen puerto y me quedé mar adentro

Quise estar a tu lado y sentirte cada día presente
dormirme en tus ojos, capaces de hacerme ver el mar y sus marejadas
por lejos que quedasen de la costa y de sus playas
ahora vivo con la ventana abierta, entre dias de brisa y noches con relente

Sé que ya no me queda otra que bajar cada día
a aquella esquina donde se cruzan los vientos
cuando sopla de levante, tus recuerdos me devuelven la vida
cuando sopla de poniente, tu fragancía envuelve mis sueños

y es que quien mejor canta
es aquel que se desencanta
como el que siente lo que escribe
que siempre es el que más recibe

Deja que coja mi promiscua y tan inportuna pluma,
para contarte una historia, solo una

Pirata con dos parches cegado, ¡brillaba demasiado aquel tesoro!
super héroe sin capa, quise volar, aprendí a caer
mosquetero con espada de madera, touché
capitán de un barco de papel, sin galones pero con decoro

Poeta sin rimas, cantante sin voz, escritor sin pluma
trovador sin memoria, caminante doctorado en caminos circulares
payaso sin zapatones, malabar manco, trapecista con vértigo
¡bendito sea este circo rebosante de urbanitas juglares!

Donjuanes de mil colores que frecuentais los neones,
Casanovas de parque, hombres de pelo en pecho, metrosexuales,
tribus de ciudad, de barrios, avenidas y callejones,
compañeros de trabajo, dejádmela un poco más, ¡sois tan banales!

No hay comentarios: